Bravo por la gestion ante una marea negra

Para situarnos la marea negra fue producida en la costa occidental surcoreana bañada por el Mar Amarillo debida a un accidente entre dos barcos que lanzó 10.800 toneladas de crudo al mar en Corea del Sur.

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Alrededor de 600 barcos y 40.000 voluntarios, policia y ejercito colaboraron en las tareas de limpieza y retirada del crudo, en menos de una semana lo más grave ya se había retirado del mar, solo quedaban restos en lugares de difícil acceso.Por otra parte, el petrolero accidentado ya fue remolcado a puerto tras finalizar las tareas de limpieza.

Las autoridades coreanas respondieron a la catastrofe con prontitud, decision y transparencia. En solo una semana se había creado un comite científico para evaluar y afrontar el problema. El Gobierno central se hizo cargo de las estrategias de emergencia y se ocupó de las actuaciones en alta mar, es decir, en contener las fugas de crudo y en reparar lo antes posible la grieta del casco del petrolero. Conto con el apoyo de cientificos canadienses, estadounidenses y japoneses.

El Gobierno regional tomo el mando en la limpieza de la costa y en el estudio del impacto que pudiera causar el vertido, tanto a nivel ecologico como sociologico. Para ello, solo una semana despues del accidente, solicito la ayuda del ICTA para que, junto con tecnicos de la Universidad de Hankuk, establecieran un seguimiento del impacto, tanto social como ecologico, del vertido: la idea era conocer la toxicidad del fuel, ver donde ha ido a parar y analizar el fondo marino y las comunidades que viven alli para calcular el daño.

La zona afectada por el vertido es conocida por sus parajes turísticos y sus recursos pesqueros y marisqueros, que han resultado gravemente afectados. Esta zona se encuentra en las proximidades del único parque natural marítimo de Corea del Sur, un lugar de especial importancia ecológica. La bahia de Cheonsuman, que acoge en invierno a una gran cantidad de aves migratoriaspor suerte no fue afectada por el momento.

Realizando una comparacion por la forma de gestionar el problema del Pretige, el investigador y especialista en ecologia marina Sergio Rossi afirmo, “La actuación de las autoridades españolas y las coreanas son polos opuestos. Aquí se negó la existencia de marea negra durante casi un mes; allí, en una semana tenían a científicos imparciales trabajando sobre el terreno. Aquí no se hizo ni caso a los científicos; allí son ellos quiénes dan las indicaciones. Aquí, el ministro de Fomento no interrumpió su asueto de caza; allí, en tres días se habían puesto de acuerdo gobierno central y regional. Aquí mandó más la política que la ciencia; allí, nadie ha dado un paso al frente sin asesoramiento de expertos. Aquí se buscaron culpables; allí se pusieron manos a la obra. Aquí se rechazó ayuda internacional; allí se ha sacado rendimiento científico a una tragedia ecológica para que no se repita”.

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